INTELIGENCIA COLECTIVA: un compromiso clave para abordar este mundo EN MOVIMIENTO
¿Qué es?
La Inteligencia Colectiva representa el compromiso de grupo de personas, de organizaciones, para resolver situaciones y tomar decisiones en pro de un bien común para lograr una sociedad más sana y sostenible.
«Supone sumar nuestro valor individual, nuestras habilidades y capacidades, para generar un progreso colectivo.»
Ya lo decía Aristóteles…
«EL TODO ES MAYOR QUE LA SUMA DE LAS PARTES»
¿Qué implica?
A través de la Inteligencia Colectiva, conectamos el propósito de las organizaciones para progresar en la misma dirección.
Cada organización dará sus propios pasos pero cada decisión tomada estará siempre guiada por la conciencia de alcanzar el bien común.
La Inteligencia Colectiva se sustenta en tres pilares:
Interconexión
En un mundo tejido en red, todo lo que conocemos está conectado. Por ello, nuestras acciones, no operan de forma aislada o independiente sino que generan un impacto transversal en distintas capas de relación: el natural, social, empresarial, etc.
Mesura
En un Planeta que no da para más, debemos ser conscientes del coste de oportunidad de nuestras acciones. Por ello es fundamental utilizar los recursos de una manera más eficiente para adecuar el consumo a nuestras necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras.
Equilibrio
En un mundo interconectado, cuando un elemento se pierde, disminuye o aumenta, se produce un colapso que deriva en tensiones y polarizaciones.
Múltiples inteligencias unidas para transformar el mundo.
ESO ES LA INTELIGENCIA COLECTIVA.
A través de Inteligencia Colectiva, OBINCO persigue tres objetivos:
Generar un nuevo modelo de relación social más sostenible
A través de la Inteligencia Colectiva generamos un nuevo modelo de relación social. Cambiamos los modelos de representación tradicional e impulsamos un nuevo paradigma de colaboración en el que las organizaciones trabajan de manera conjunta y llegan a acuerdos imprescindibles para afrontar los grandes retos que tenemos como sociedad.
Tomar decisiones en torno al conocimiento experto
A través de la Inteligencia Colectiva, las organizaciones toman decisiones informadas y enfocadas en el progreso, a través del conocimiento experto e informado. Promovemos sinergias, la creación de ideas colectivas para incidir, de manera consciente e informada, en los desafíos sociales y ambientales a los que nos enfrentamos.
No soltar nunca la mano de lo que nos hace humanos
A través de la Inteligencia Colectiva garantizamos que las organizaciones no suelten nunca la mano de aquello que nos hace humanos, preservando las cualidades y habilidades que nos definen a las personas frente a la tecnología emergente.
La línea que conecta los tres pilares de la Inteligencia Colectiva con los tres objetivos OBINCO está formada por una Carta de Valores inspirada en los objetivos internaciones de Desarrollo Sostenible ONU.
Las organizaciones son las estructuras sociales de mayor capacidad de impacto.
A TRAVÉS DE LA INTELIGENCIA COLECTIVA COVERTIMOS ESTE IMPACTO EN EL MOTOR DEL PROGRESO CONSCIENTE.
¿Para qué sirve?
La Inteligencia Colectiva nos permite orientar nuestro impacto individual, conectándolo con el contexto que nos rodea.
La Inteligencia Colectiva nos aporta una mayor perspectiva sobre nuestras acciones ayudando a tomar decisiones de manera más consciente. Con mesura.
La Inteligencia Colectiva vela porque todas las voces, todas las personas, toda su diversidad, tengan su lugar en pro del equilibrio social.
ENCENDAMOS LA LUZ QUE NOS HA ALUMBRADO SIEMPRE.
ES HORA DE REAVIVAR SU LLAMA EN LAS ORGANIZACIONES.
No hemos inventado el fuego…
La Inteligencia Colectiva nos ha acompañado siempre como motor de progreso social.
Las teorías de Platón sobre la justicia y la realidad, la caída del muro de Berlín, el fin del Apartheid o la carrera contrarreloj para descubrir una vacuna contra la Covid-19, son buenos ejemplos de ello.
La Teoría de la Conectividad Humana, la de la Resonancia Emocional o la de la Inteligencia Colectiva, avalan nuestra metodología.
Las principales teorías científicas y sociológicas del Siglo XXI avalan la importancia de apostar por la Inteligencia Colectiva.
¿Cómo?
OBINCO se organiza en Consejos de Participación que están regidos por los principios de la Inteligencia Colectiva a través de los que:
Cambiamos los modelos de representación social
Todos los actores sociales implicados en la toma de decisiones están representados de manera igualitaria y democrática a través de los Consejos para el Progreso, rompiendo, de esta manera, los roles tradicionales de participación de empresas, organizaciones y sociedad civil en pro del progreso.
Definimos unas nuevas reglas de participación
A través de la metodología ® de Inteligencia Colectiva, los Consejos para el Progreso utilizan para su funcionamiento unas nuevas de relación social en pro de la participación igualitaria y el bien común.
Creamos informes de consulta de Inteligencia Colectiva
A través de las conclusiones obtenidas en los Consejos para el Progreso, generamos los primeros informes de Inteligencia Colectiva para democratizar el conocimiento experto y ponerlo a disposición de toda la sociedad.